miércoles, 25 de agosto de 2010

Medicina tradicional




La Medicina Tradicional ha sido una herramienta fundamental durante siglos para el tratamiento de las diferentes enfermedades, considerando al ser humano con una visión holistica, como un todo
(físico, psíquico, emocional, y espiritual) y como parte de la Naturaleza. Lamentablemente en la actualidad las costumbres y saberes ancestrales de distintas culturas se están quedando en el olvido y el hombre se siente aislado en el cosmos,

porque ya no se siente inmerso en la Naturaleza y ha perdido su emotiva ”identificación inconsciente” con los fenómenos naturales. Estos han ido perdiendo paulatinamente sus repercusiones simbólicas. Su contacto con la Naturaleza ha desaparecido y, con él la profunda fuerza emotiva que proporcionaban esas relaciones simbólicas y la conexión con el sentido esencial de la vida.
El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.
  • Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados.
  • Materiales herbarios: comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.
  • Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.
  • Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes, además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.
para mayor informacion:
http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/index.html

1 comentario: