miércoles, 18 de agosto de 2010

DIENTE DE LEON


ORIGEN
Ampliamente difundida por todos los continentes. Crece y es muy común en lindes de caminos, campos y prados de toda Europa y América.

CONCEPTO
Las hojas varían también en semejantes proporciones, y sobre toda ponderación por su forma, porque las hay de bordes dentados o casi enteros, y otras se dividen en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal, con todas las figuras entre uno y otro extremo, aunque, por lo general, los gajos se vuelven hacia la base de la hoja y no son todos iguales, sino que los hay mayores y menores alternando entre si.
Las más veces esta planta carece de vello, exceptuando alguno que otro pelillo de la cara superior de la hoja. Y los dichos bohordos también suelen tener cierta pelusilla, sobre todo en su parte superior, y son huecos como una caña en toda su extensión.
En el extremo traen una cabezuela de flores rodeada por una serie de hojitas o brácteas verdes más cortas que aquéllas, y por fuera de ellas las rodea un collarcito de otras brácteas más cortas y echadas hacia fuera.
Las flores tienen figura de lengüeta, rematan en cinco puntitas y son de color amarillo, pero las del circuito exterior suelen tomar cierto colorcillo moreno por la parte exterior.
Dentro de la cabezuela se forman los frutitos de esta planta, pequeños, algo más anchos hacia arriba, a modo de pequeños gusanitos, y rematan en un largo pico que sostiene el vilano en lo alto.
Al madurar, todos estos frutitos, con su vilano, forman un globito blanco, y basta un soplo para que, desprendiéndose, vuelen a merced del aire. Las hojas y los tallos de esta planta son amargos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL DIENTE DE LEÓN

* Raíces: inulina (2%, que se concentra hasta un 40% en otoño), resina, derivados triterpénicos pentacíclicos. Conjunto de principios amargos de tipo eudesmanólido (antiguamente conocido como taraxacina), germacranólidos. Triterpenos: taraxasterol, isotaraxasterol, arnidiol, faradiol. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol; carotenoides (xantófilos). Mucílagos. Abundantes sales potásicas.
Hojas: flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL DIENTE DE LEÓN

Uso interno:
* Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
* Extracto fluido (1:1): 40 a 60 gotas, 3 ó 4 veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,5 a 2 g al día (1 g equivale a 5 g de planta seca).
* Jugo fresco de raíz: una a dos cucharadas al día, junto con una infusión.


EFECTOS DEL DIENTE DE LEÓN

Se considera un excelente "depurativo" o "drenador hepato-renal". El principio amargo le convierte en estimulante del apetito y eupéptico; los polifenoles son responsables de su actividad colerética y diurética salurética (acción reforzada por la inulina y las sales de potasio). Además es un laxante osmótico suave (inulina).

INDICACIONES DEL DIENTE DE LEÓN

Disquinesia hepatobiliar, colecistitis, colelitiasis, Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Por su acción "depurativa" se utiliza en el tratamiento de fondo de enfermedades cutáneas: acné, eczemas, forunculosis, herpes, psoriasis, etc.

CONTRAINDICACIONES DEL DIENTE DE LEÓN

Obstrucción de las vías biliares, empiema biliar. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL DIENTE DE LEÓN
El látex de la planta fresca puede producir dermatitis de contacto.
En uso interno, debido a su contenido en sustancias amargas, puede causar molestias gástricas, con hiperacidez. Para evitarlo recomendamos asociar a drogas mucilaginosas, como el malvavisco.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL DIENTE DE LEÓN

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario