miércoles, 18 de agosto de 2010

HIERBA BUENA



ORIGEN

El origen de esta planta es desconocido, ya que al tratarse de un híbrido entre dos especies diferentes de menta (Menta negra y Menta blanca) no se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen, existiendo diversas teorías que lo ubican en Europa (la más extendida), Norte de África o Asia.

CONCEPTO

La hierbabuena pertenece a la familia de las Lamiaceae, con hojas lanceoladas y flores espigadas que normalmente alcanza una altura comprendida entre los 30-90 cm y procede del cruce entre la Menta Negra y la Menta blanca.

Se puede cultivar en huertos o macetas, siempre en terrenos húmedos ubicados en media sombra, aunque puede soportar largas horas expuesta al sol. Las hojas y tallos de hierbabuena fresca se recolectan durante todo el año, mientras que el secado de tallos y la recogida de flores debe tener lugar durante el breve periodo de tiempo que dura su floración.

COMPOSICION QUIMICA


Lignanos (filantina, filnirurina, hidroxinirantina, lintretalina, nirurina, filtretalina, hipofilantina, isolintretalina, nirantina, nirurinetina, filtetrina, hidroxilignanos, kinokinina, nirtetralina, nirfilina, isolaricilesinoltrimetil éter, -seco-4-hidroxilintetralina).

Terpenos (cimeno, limoneno). Triterpenos (lupeol acetato, lupeol).

Flavonoides (astragalina, quercetina, quercitrina, isoquercitrina, nirutinetin, nirurinetina, kaempferol-4-0-a-L-rhamnósido, eriodictol-7-a-L-rhamnósido, phyllantus, fisetinglucósido, isoquercitina, rutina, nirurin, FG1, FG2, fisetina-41-0-b-D-glucósido).

Lípidos (ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido dotriancontanoico, ácido linolénico).

Benzenoides (filester, metilsalicilato, 4-metoxi-norsecurinina).

Esteroides (beta-sitosterol, estradiol, 24-ispropil-colesterol).

Alcanos (triacontan-l-ol, triacontan-l-al).

Alcaloides (filantina, nirurina).

Alcaloides pirrolizidínicos (norsecurinina, 4-metoxi-nor-securinina, nor-ent-securinina).

Alcaloides indolizidínicos (nirurina filantiona, filocristina).

Salicilato de metilo.

Taninos.

Vitamina C.

USOS MEDICINALES

Clasificada como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestion y del cólico intestinal. El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo.


El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión. La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada
Se recomienda el zumo de esta planta, bebida con vinagre, para matar lombrices. También dice que puesta sobre la frente mitiga el dolor de cabeza. El uso actual más generalizado es para calmar los cólicos, para este propósito se emplea un té compuesto por: hierbabuena más albahaca. Se toma igualmente en té para aliviar las molestias de indigestión.

Mas informacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario